• sanatucasa

ENFERMEDADES AMBIENTALES versus DESARROLLO

“No se pueden menoscabar los derechos humanos en favor del desarrollo” frase del discurso de Harrison Ford en su participación en la cumbre del clima!! #COP25 que se está celebrando en Madrid.


Acudí a la conferencia impartida en la Universidad de Matemáticas titulada “Contaminación química y radioeléctrica: Riesgos para la salud y nuevas enfermedades emergentes…Y yo qué puedo hacer”.


Muchas cosas importantes se dijeron en ella, aquí comparto algunas de ellas:

- Que la contaminación está en casa y esta provoca las enfermedades emergentes como la SQM y EHS.


- Que la SQM es una enfermedad mayoritariamente de mujeres. Un sistema inmunitario y hormonal más complejo según algunos autores predispondría en mayor medida hacia este tipo de trastornos. Una mayor exposición femenina ante cierto tipo de sustancias químicas tóxicas podría estar favoreciendo también esta prevalencia por sexos.


- Que investigaciones recientes consideran que la SQM y la EHS tienen algunos mecanismos subyacentes parecidos y representan diferentes desórdenes de un tipo de trastorno común. Ninguna de las dos se puede considerar como una enfermedad rara puesto que la SQM podría afectar a un 1% de la población y hasta un 3 % de la población podría estar experimentando síntomas leves asociados a la exposición electromagnética.


- Dieron a conocer algunos de los efectos de los CEM basados todos ellos en evidencias científicas:


§ Daños en el ADN celular 24 revisiones.

§ Efectos neurológicos/neuropsiquiátricos 29 reseñas.

§ Apoptosis, muerte celular programada 15 revisiones.

§ Estrés oxidativo, daño por radicales libres 25 revisiones.

§ Cáncer 38 revisiones.

§ Endocrino (efectos hormonales) 15 revisiones diferentes.

§ Calcio intracelular excesivo [Ca2+] 16 reseñas.

§ Efectos cardiacos a través del control eléctrico del corazón 9 revisiones.


§ Estudios que muestran la evidencia de los efectos dañinos de los CEM en niños. Hay 4 razones por las cuales estos campos son mucho más activos en niños que en adultos:


# Los niños tienen relaciones de superficie a volumen más altas, De modo que sus tejidos están mucho más expuestos a los CEM. Esto puede ser particularmente importante en la cabeza donde los cráneos más delgados significan que las exposiciones cerebrales son mucho más altas.

# Los niños tienen densidades muy altas de células madre que son particularmente sensibles a los CEM (discutido previamente por el Dr. Igor Belyaev).


# El cerebro en desarrollo parece ser especialmente sensible a los CEM.


# Los tejidos jóvenes tienen un contenido de agua extracelular mucho mayor que los tejidos más viejos. Esto conduce a una penetración de efectos mucho más profunda (discutido previamente por el Dr. Devra Davis).

Por estas razones el wifi y la radiación de las Torres de telefonía celular en las escuelas son de especial preocupación.


¿Y yo qué puedo hacer?

· Apaga o aleja el teléfono móvil durante el sueño.

· Evita utilizarlo en transporte en movimiento o en zonas de baja cobertura.

· Descarga previamente a la memoria los contenidos o archivos Para poder visualizarlos offline (sin conexión o en modo avión).

· Haz llamadas breves.

· Utiliza el manos libres.

· Enciende el wifi sólo cuando necesites utilizarlo y sobre todo apágalo por las noches durante las horas de sueño.

· Navega por internet con cable tanto en tu ordenador como en tu tableta. Sé consciente de que los dispositivos inalámbricos emiten radiación electromagnética .


Me gustaría dar las gracias, por su labor, por dar a conocer estas Enfermedades Ambientales y por su participación en la Cumbre Social por el Clima en la Universidad Complutense de Madrid, a:


· La Confederación Nacional de Fibromialgía, Electrohipersensibilidad Magnética (EHS), Síndrome de Fatiga Crónica/ Encefalomielitis Miálgica (SFC/FM) y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM). (CONFESQ).

· La Asociación de Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud (EQSDS).

· La Asociación de Afectados por el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) o Encefalomielitis Miálgica (EM) y por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) de la Comunidad de Madrid. (SFC-SQM Madrid).

· La Fundación Alborada.


Y, para finalizar, me gustaría añadir:


Hagamos un uso responsable y estrictamente necesario de estas tecnologías para asegurarnos de poder disfrutar de sus beneficios y no de sus inconvenientes.




13 vistas0 comentarios